Free cookie consent management tool by TermsFeedGestionar cookies
Ir arriba

Malaca

Viajes a Malasia | Malacca

Contenido
La historia de Malaca
Paseo por el centro histórico de Malaca
Los imprescindibles de Malaca

La historia de Malaca suena como un cuento oriental. Se entremezcla con las leyendas que protagonizan los colonizadores europeos a lo largo de los siglos dejando un legado cultural único y muy diverso.

La ciudad de Malaca se encuentra a orillas del Estrecho de Malaca, una vía marítima estratégica que ha sido históricamente importante para las rutas comerciales en la región del sudeste asiático. Los conquistadores de medio mundo no tardaron en descubrir el valor de Malaca creando una rica historia que ha contribuido a hacer de Malaca un importante destino turístico y un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Historia de Malaca

Según la leyenda, el principe Parmareswara, el último rey de Singapur, tuvo que huir a finales del siglo XIV en búsqueda a un nuevo lugar donde establecer su reino. Descansando apoyado en un árbol al que llamaron "melaka", vio como un ciervo ratón le dio una patada a uno de sus perros de caza. Parmareswara interpretó la valentía del ciervo como un buen augurio para asentarse en la desembocadura del cercano río. Nombró su nuevo reino como el árbol que antes le había dado sombra: Melaka, Malaca en español. La ubicación estratégica en el estrecho de Malaca era interesante sobre todo para los chinos, cuyos barcos comerciales paraban aquí en su camino a la India. Muchos se quedaron y se casaron con mujeres malayas. Los descendientes de estos matrimonios mixtos de dos culturas y etnias se llaman Baba-Nonya o Chino Peranakan. En pocas décadas el pueblo creció y se convirtió en una ciudad portuaria con importancia internacional y con la conversión del rey al Islam llegó a ser capital del sultanato de Malaca.

La ciudad era un crisol de culturas y religiones al que se sumaron nuevos ingredientes con la llegada de los europeos a la región. A partir del siglo XVI se alternaron las autoridades coloniales empezando por los portugueses, pasando por los holandeses hasta los ingleses en el siglo XVIII, todos en búsqueda del control sobre la importante vía de navegación y el mercado de las especias, que abastecía el hambre insaciable de los europeos por especias orientales. En el siglo XIX Malaca perdió importancia en la medida que Singapur la ganaba y volvió a ser una ciudad tranquila pero con una herencia cultural inmensa. Esta herencia se reconoció en el año 2008 de parte de la UNESCO que declaró la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

  • Alrededor de 1400: Fundación del Sultanato de Malaca 
  • 1511 - 1641: Época Portuguesa

  • 1641 -1824: Época Holandesa 
  • 1824 - 1957: Época Británica (ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial)

  • 1957: Independencia

Paseo por el centro histórico de Malaca

Vamos a descubrir antiguas fortalezas, templos y mezquitas de Malaca, así como disfrutar de su encanto moderno en las calles llenas de vida y su gastronomía deliciosa. Por cierto, podemos caminar a prácticamente a todos los sitios y no hace falta que tomemos transportes adicionales. Mención especial se merece la huella de  la cultura Nonya/Perakanan en los callejones de Chinatown al oeste del río Malaca.

En el lado este del río, justo en frente de Chinatown, se encuentran la mayoría de los monumentos de la era colonial. Accedemos por las calles empedradas del Jonker Walk donde edificios religiosos se entremezclan con construcciones representativas y tiendas antiguas. Puedes encontrar antigüedades, artesanías, recuerdos y productos curiosos. Un recuerdo que hemos guardado nosotros es que fue ahí donde vimos por primera vez (estamos hablando de 2014) los famosos "palos selfi", estos bastones para colocar tu móvil en la parte superior para tomarte una foto selfi con algo más de distancia. A final de Jonker Street, encontramos el Stadhuys holandés en el centro histórico de Malaca. Esta iglesia de la época holandesa está perfectamente conservada y se encuentra en frente de un molino de viento. Este contraste le da al escenario un toque de cuento de hadas, impresión que se refuerza al ver la cantidad de gente hurgando entre tulipanes.

Pero sinceramente nos gusta más la fortaleza portuguesa A Famosa del siglo XVI a la cual hay que subir unas cuantas escaleras. Los ingleses transformaron las edificaciones de sus antecesores dotándolas de su propia estética y de funciones de una administración moderna, como podéis contemplar visitando las iglesias anglicanas San Pablo y Christ Church o los edificios comerciales de origen británico. 

Los Imprescindibles de Malaca

  • Chinatown: Edificios históricos, templos de todas las importantes religiones y mucha tiendecitas llenas de sorpresas. Nuestra recomendación: Cheng Hoon Teng, uno de los templos budistas más antiguos de Malasia fundado en 1646.
  • Night Market Jonker Walk: Los viernes y sábados se transforma la calle en un mercado iluminado con mucha oferta de comida callejera y puestos de recuerdos y ropa
  • Visitar A Famosa: Las mejores vistas panorámicas rodeado de ruinas históricas. 
  • Visitar el Palacio del Sultán: Admira la arquitectura majestuosa del Palacio del Sultán, la antigua residencia real de Malaca.
  • Paseo en Rikshaw: Existentes en todas las ciudades grandes de Asia, las de Malaca son especialmente extravagantes, con una decoración colorida y música alta.
  • Paseo en barco por el río Malaca: No todo es caminar. Relájate y disfruta de otra perspectiva sobre los edificios históricos y la interesante arquitectura.
  • Museos y galerías: Malaca cuenta con varios museos y galerías que ofrecen una visión más profunda de su historia y cultura. El Museo Baba Nyonya, el Museo de Historia de Malaca y el Museo Marítimo son lugares interesantes para visitar.
  • La comida: Hemos dejado lo mejor para lo último. Ya sea, la famosa cocina Nonya/Perakanan, Curris hindúes o marisco y pescados portugueses, todo lo que se come en Malaca está delicioso. Puedes asegurarte de ello probando la comida callejera o dándote un homenaje en un restaurante elegante. Y como a los españoles nos atrae tanto el buen comer, os recomendamos este relato sobre las experiencias culinarias en Malaca