Ir arriba

Mejor época para viajar a Malasia

viajes-a-malasia--mejor-epoca.jpg

Si estás pensando en visitar Malasia pero te preocupa si tus fechas elegidas son buenas para viajar a este maravilloso destino… ¡estás de suerte! Porque Malasia se puede visitar durante todo el año.

Si estás pensando en visitar Malasia pero te preocupa si tus fechas elegidas son buenas para viajar a este maravilloso destino… ¡estás de suerte! Porque Malasia se puede visitar durante todo el año. Además, el país goza de una privilegiada localización dentro del Sudeste Asiático que, al contrario que sus vecinos, le protege de grandes fenómenos meteorológicos.

Entre los meses de marzo y octubre, hace buen tiempo en todo el país, solamente en la parte oeste llueve de forma muy ligera sin interferir en la actividad turística. De noviembre a febrero conviene evitar la zona este de la península, así como Borneo, ya que el monzón del noreste (pese a no ser muy fuerte), deja lluvias y el mar revuelto. Sabemos que os gusta aprovechar tiempo de las vacaciones para disfrutar de vuestros hobbies, así que hemos preparado una pequeña guía de la mejor época en base a distintas actividades:

Mejor época para la práctica de deportes y actividades de aventura

Malasia es famoso por contar con uno de los fondos marinos más ricos del mundo. Para los amantes del submarinismo, la mejor temporada es la estación seca (de Marzo a Octubre) cuando las aguas de la costa este y Borneo están tranquilas por la ausencia de lluvias. Para los que todavía no se han atrevido con la inmersión pero son fieles al tubo de snorkel, también pueden practicar este entretenido deporte de Octubre a Marzo en la Costa Oeste en sitios como Langkawi o Pulau Pangkor.

Los que buscan otro tipo de deportes de agua como windsurf, kayak o kitesurf, pueden practicarlos durante todo el año en destinos de la costa oeste como Penang y en la época seca de la costa Este y Borneo en sitios como Tioman. También la época seca es la mejor temporada para practicar surf; los adeptos nos dicen que las mejores olas se cogen en la zona de la costa este de Cherating.

Si eres de los que prefieren tierra firme, también tendrás infinidad de actividades disponibles durante todo el año como rutas de senderismo en las tierras altas de Cameron o el bosque tropical de Belum. En Taman Negara, podrás recorrer las copas de los árboles desde uno de los puentes colgantes más largos del mundo y en muchas de las islas malasias podrás conectar las distintas playas por tu cuenta a través de senderos en la jungla. Pero si lo que quieres es subir al Monte Kinabalu, uno de los grandes reclamos de Borneo, deberás hacerlo entre los meses de Marzo a Octubre para asegurarte de que puedes disfrutar de las impresionantes vistas desde la cima.

Mejor época para el avistamiento de animales

Si hay algo que caracteriza a Malasia es que cuenta con una biodiversidad rica y variada, además de tener varias especies de plantas y animales endémicas. Y es que más del 60% del territorio malasio está cubierto los bosques tropicales más antiguos del mundo. Si eres de los que lleva toda su vida soñando con ver orangutanes cara a cara, debes visitar Borneo entre los meses de Marzo a Octubre. Pero los orangutanes son sólo una mínima parte de todo lo que se encuentran tanto en la península como en Borneo. Se calcula que en el territorio malasio hay más de 15.000 tipos de plantas y más de 185.000 especies de animales. En lugares de la península como Taman Negara o Belum también podrás explorar, durante todo el año, junglas dónde habitan grandes mamíferos como elefantes, monos o tigres junto con todo tipo de peces, anfibios, insectos y aves. Además en lugares como Cherating, costa este, podrás observar como el plancton luminiscente llena el mar de luces o presenciar el desove de tortugas entre abril y septiembre. Da igual cuando visites el país, su biodiversidad está siempre presente.

Eventos y fiestas

Como resultado de la convivencia de varias culturas a lo largo de la historia y hasta día de hoy, Malasia cuenta con grandes y diversas celebraciones durante todo el año. El país es el segundo del Sureste Asiático en número de musulmanes, por lo que el Hari Raya Puasa o celebración del fin del Ramadán, es una de las grandes fiestas del año. Pero también son celebraciones significativas, por ejemplo, el año nuevo chino, la festividad de origen hindú Thaipusam o la de origen budista, Wesak. Además, muchos otros tipos de festejos culturales se dan a lo largo y ancho del país como el Día Nacional de la Artesanía entre Febrero y Marzo, el Festival de Jazz de Borneo en Julio, el Festival Internacional de Gastronomía de Penang en Abril o el Pesta Kalimaran en Marzo, que ensalza la tradición de la comunidad Murut.

Si lo que buscas son eventos deportivos, hay muchas citas locales e internacionales donde elegir: desde el festival de Surf en Tioman en Febrero, a la competición de Paragliding de Terengganu en Septiembre, pasando por la exhibición de Buceo en Junio. Y por supuesto, hay una gran lista de actividades y festivales para promover la protección y conservación de la biodiversidad del país como el Recuento de Aves de Taman Negara que se celebra en Marzo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.