Gestionar cookies
Ir arriba

¿Cómo es el clima en Malasia?

malasia-kuala-lumpur.jpg

Malasia se encuentra situado en el corazón del Sudeste Asiático por encima de la línea del Ecuador, lo que hace que su clima sea principalmente ecuatorial

Con unas temperaturas medias durante todo el año entre los 24 ºC y los 32 ºC, y abundantes precipitaciones que explican la gran cantidad de bosque tropical que se encuentra en el país y el alto nivel de humedad durante todo el año. El territorio nacional se extiende por dos regiones: la parte peninsular, que concentra al 80% de la población, y la isla de Borneo.

Al igual que sus países vecinos, Malasia cuenta con dos estaciones, la seca y la de lluvias, las cuales afectan de manera distinta a las dos regiones principales en las que se puede dividir el país desde un punto de vista climatológico.

Borneo y la Costa Este peninsular

En esta zona, la temporada de lluvias viene marcada por el monzón del noreste y se concentra desde finales de Octubre a Marzo, afectando sobre todo al estado malayo más septentrional de Borneo, Sabah, especialmente en los meses de Diciembre y Enero.

Costa Oeste peninsular

En la zona oeste de Malasia peninsular, la temporada de lluvias se concentra principalmente entre abril y mayo y entre octubre y noviembre, aunque suelen ser precipitaciones leves a última hora de la tarde, seguidas de cielos despejados y sin que afecte a la actividad turística. Por lo que esta zona del país se puede visitar durante todo el año.

Cabe destacar, que en las zonas altas del país, como Cameron Highlands en la península y la cordillera Crocker en Borneo, las temperaturas varían según la altitud y conviene llevar ropa de abrigo, especialmente para la zona montañosa de Borneo que asciende a más de 4.000 metros de altura.

Por último, es importante señalar que, a pesar de encontrarse en una región del mundo proclive a sufrir desastres naturales, gracias a su estratégica ubicación y a diferencia de los países de la zona, Malasia no se bajo grandes amenazas y además, cuenta con muy buenas infraestructuras y protocolos de actuación.

Como habéis podido observar, Malasia cuenta con destinos que se pueden visitar durante todo el año. Ahora, quizás, os estéis preguntado ¿cuándo será el mejor momento para ir si quiero explorar los fondos marinos? ¿Y si quiero subir al Monte Kinabalu? Para saber cuándo es la mejor época para ir en base a vuestras actividades favoritas, visitad nuestra página sobre la mejor época para viajar a Malasia.