Ir arriba

Geografía

Viajes a Malasia | Geografía

Malasia se encuentra en el Sudeste Asiático, justo por encima del Ecuador. Tiene una extensión total de 330.000 km2 (aproximadamente el 65% del tamaño de España). Ocupa 720 km de norte a sur y su anchura máxima es de 320 km. La cadena montañosa Titiwangsa, de 480 km de longitud, divide el este y oeste del país, culminando en los 2183m del monte Korbu.

El país se distribuye de una forma un tanto atípica. El 40% de su territorio está situado en el continente asiático, en la península malaya (donde se concentra el 80% de la población) mientras que el 60% restante está ubicado en el oeste de la isla de Borneo (20% de la población), la tercera isla más grande del mundo. Hablando de islas, Malasia tiene 878 islas. La península limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur, mientras que en la isla de Borneo tiene como países vecinos a Brunei e Indonesia.

A lo largo de todo el territorio, Malasia combina las cadenas montañosas con las largas playas de arena blanca y los bosques tropicales más antiguos del planeta. La línea costera va más allá de los 1800 km de longitud, mientras que en cuestión de altura Borneo cuenta con el Mount Kinabalu, el monte más alto de Sur-Este asiático (4.100 m). La carrera de los ríos más largos se la disputan las dos provincias en Borneo. El Rajang River en la provincia de Sarawak es el río más largo de Malasia, ganando al río Kinabatangan en la provincia de Sabah por apenas 3km. El territorio de la isla además incluye el Sultanato de Brunei.

El 58% del país es selva o bosque tropical, habiendo también grandes áreas de manglares y zonas pantanosas. La costa oeste del país es mucho más fértil, es por eso que la mayoría de población se concentra en esta zona, a los pies del estrecho de Malacca, área que ocupa, a su vez, unos 800km de costa frente a la isla de Sumatra y, cuya importancia geoestratégica es enorme desde tiempos remotos.

A diferencia de países vecinos como Indonesia o Filipinas, Malasia no tiene que lidiar con grandes catástrofes como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tifones o feroces monzones. Principalmente se ubicada resguardada por estos países, descansando cómodamente en el fondo de la Placa de Eurasia entre las aguas del Mar de China Meridional y el Estrecho de Malacca.  Indonesia absorbe los terremotos, si hay ciclones o fuertes monzones.

El clima es tropical, cálido, húmedo y lluvioso, durante todo el año. Normalmente las temperaturas oscilan entre 22º a 32º, aunque son más bajas en lugares como Cameron Highlands, que tiene un clima templado. La costa oeste tiene un monzón más “ligero” que el  de la costa este y el de Borneo. En la costa este y el Borneo es más acusado y suele afectar a los meses entre Diciembre y Abril.     

Consulta también: Mejor época para viajar a Malasia

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.