Free cookie consent management tool by TermsFeedGestionar cookies
Ir arriba

¿Cómo es la comida en Malasia?

Viajes a Malasia | Comida

La gastronomía es uno de los mayores atractivos de Malasia. En España nos gusta comer bien, pero a pesar de la variedad de nuestra cocina, no estamos acostumbrados a encontrarnos en cualquier momento del día con la posibilidad de disfrutar de un universo de sabores.

En Malasia eso es posible gracias a los innumerables puestos ambulantes que ofrecen el famoso street food (comida de calle), los ingeniosos tabiques junto a las carreteras y los restaurantes fusión que poco a poco empiezan a aparecer en las revistas de renombre internacional. Los malasios suelen comer 5 o 6 veces al día.

Su gastronomía es el resultado de una fusión de etnias y culturas, forjada a lo largo de su historia, donde cada cultura ha ido aportando su granito de arena. Por ello es tan increíblemente extensa y variada.

Historia de la gastronomía en Malasia

En la Edad Media, comerciantes chinos fueron llegando a los puertos malayos en tiempos de la Ruta de las Especias. A estos primeros inmigrantes chinos, que eran navegantes y se casaron con malayas, se les conoce como Peranakan, y su gastronomía es muy popular en Malasia. La conocen como Nyonya (que significa algo así como la comida de mamá).

Ellos, mezclaron sus ricas tradiciones culinarias con aquellas de otros inmigrantes, por ejemplo del sur de la India, a cuya cocina le llaman Mamak. Solía ser comida callejera, con una variedad increíble y a precios bajos.

Estas influencias se unieron con la cocina de los propios malayos. Los estados de Kelantan y Kuala Terengganu no tuvieron apenas inmigración, por lo que son la cuna de la comida malaya más original. Kota Bharu y su mercado (quizás el más bello del país), son buena prueba de ello.

Poco después, aportarían a la gastronomía las colonias europeas, como la portuguesa. En Malacca existe la comida Cristang, que es una mezcla malasia y portuguesa. En la zona de Cameron Highlands todavía hoy se deja notar en su gastronomía la cultura inglesa.

La comida en Malasia a día de hoy 

Esta herencia hoy se refleja en un sinfín de platos combinados que juegan con los contrastes de los sabores y consiguen un perfecto equilibrio sensorial.

Además, la materia prima del país es excepcional y muy variada. Hay numerosa cantidad de frutos exóticos (como eldurian, rambutáno y ellongan), pescado fresco de primera calidad y muchos cultivos en el país. 

Los productos estrella para los malasios son elnasi (arroz) y losmee (fideos). Ambos, se encuentran en casi todas las comidas y hay infinidad de recetas con ellos.

A la base de arroz pastoso o tallarines al wok, se añade carne, pescado o marisco adobado en una salsa aromática.  Las más sencillas son variaciones de curry, las más sofisticadas mezclan toques de cilantro, menta, citronela, pastas de pescado seco, leche de coco, hojas de vainilla e innumerables delicias más.

Para muchos ciudadanos malasios la mejor comida se sirve en los puestos ambulantes. Ellos los adoran y, además, muchas de las especialidades de la comida callejera no se despacha en los restaurantes o no es tan sabrosa.

La ciudad que tiene mejor fama gastronómica es Georgetown, pero también gozan de gran reputación Kuala Lumpur, por supuesto, Malacca o Ipoh, entre otras. Además, la gastronomía malaya está ganando reconocimiento y repercusión mundial.

Especialidades de la comida malaya

Como os podéis imaginar, para dar una imagen medianamente fiel de la comida malaya, habría que escribir libros enteros. Sin embargo, hay algunos platos que casi se  pueden considerar como platos nacionales, como el Nasi Lemak, arroz empapado en agua de coco y servido con Sambai, una salsa de chilli picante, pepino, cacahuetes y un huevo cocido.

También hay que destacar la sopa Laksa, elaborada con leche de coco, dos tipos de fideo, lima kéfir, tofu (o carne o pescado) y sambal chili. Aunque existen muchas variaciones. Procede de la cocina Peranakan.

Hay que probar también el Té Tarik, mezclado con leche condensada, que está riquísimo y su forma de servirlo es muy original ya que se hace de modo similar a la sidra asturiana. Si además lo acompañamos con un roti haremos una merienda irresistible.

Aunque a no todos los occidentales les guste, para los malasios no has estado allí si no has probado el cendol, un postre que lleva leche de coco, fideos, azuki (judías rojas), jalea de hierba, arroz glutinado, azúcar de palmera, hielo picado y algunos ingredientes más.

Receta: bollos ingleses de las montañas de Cameron

En las montañas de Cameron, la Malasia colonial está también muy presente cuando se trata de comida. En las tierras altas y frías, el tradicional té de la tarde inglesa ofrece un respiro popular para los residentes y turistas, y que mejor acompañamiento que un par de bollos con mermelada de fresa, mezclando tradicionalismo inglés con las famosas fresas de la zona. Os ayudamos a preparar la receta.

Ingredientes: 

  • 170g de mantequilla
  • 500g de harina
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos grandes
  • 4 cucharaditas de leche
  • Un chorrito de aceite

Preparación:

En primer lugar, precalentar el horno a 200 grados. A continuación, mezclar la harina, el polvo de hornear, el azúcar y la sal hasta obtener una masa homogénea. Hacer un agujero en el medio de la masa para añadir los huevos y la leche. Para hacer la masa más flexible, puedes agregar un poco de leche y aceite. Mezclar hasta crear una masa uniforme y colocar en el frigorífico durante 15 minutos.

A continuación, sacar la masa y estirar hasta un grosor de 2 a 3 cm y hacer piezas circulares de 6cm. La mejor opción es colocar sobre papel para hornear y meter al horno durante unos 15- 18 minutos. Si lo deseas, puedes agregar un poco de fruta a la masa o colocarlos encima, como prefieras. Sin embargo, “El Guardián” aconseja dejar los bollos como son.

Para comerlos, se cortan por la mitad y cada lado se cubre primero con crema batida y luego con mermelada de fresas ¡Al mejor estilo de Cameron Highlands!