Gestionar cookies
Ir arriba

Belum o Taman Negara: Bosques tropicales de Malasia

taman-negara-senderismo-min.jpg

Malasia es un destino increíble para los amantes de la naturaleza. Uno de sus tesoros más valiosos son sus bosques tropicales, que están llenos de vida y belleza. ¿Sabías que los bosques tropicales de Malasia y el Sudeste Asiático son de los más antiguos del planeta?

Si planeas visitar Malasia, asegúrate de incluir en tu itinerario una visita a estos impresionantes bosques, los cuales son el hogar de algunas de las especies más exóticas del mundo.

Los bosques tropicales de Malasia se encuentran principalmente en la isla de Borneo y en la Península Malaya. En el post de hoy nos vamos a “olvidar” de Borneo y vamos a ver que bosque tropical podemos elegir si nuestro viaje a Malasia se centra en la península. Veremos pros y contras de ambos parques para que podáis elegir cual de los dos es el que más os puede interesar.

belum-rainforest.jpg

Taman Negara: auténtico tesoro natural de Malasia

 

El Parque Nacional Taman Negara es uno de los tesoros naturales por excelencia de Malasia. Se calcula que este parque tiene más de 130 millones de años de antigüedad, lo que lo convierte en uno de los bosques más antiguos del mundo.

Está ubicado a tan solo unas horas en coche de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, el Parque Nacional Taman Negara es un destino muy popular entre los turistas que buscan aventuras de naturaleza, senderismo y de contacto con los pueblos primitivos de Malasia como los Orang Asli.

Entre las actividades que puedes realizar en el parque se encuentra el trekking por sus diferentes senderos y rutas de montaña. Uno de los recorridos más populares es el que lleva a la cima del pico Mount Tahan (~2.187 metros), el punto más alto de la región. Desde allí, tendrás una vista increíble del parque y sus bosques tropicales.

Pero sin duda una de las rutas más famosas de Taman Negara es la de Conopy  Walk, un puente de más de 500 metros suspendido a más de 40 metros de altura.

Algunas de las especies que pueblan el bosque tropical de Taman Negara, son los leopardos, tigres, elefantes, serpientes, lagartos, y muchas más, además de una flora exhuberante.

taman-negara-senderismo-min.jpg

Belum Rainforest: La perla escondida de la naturaleza en Malasia

 

El Bosque Tropical de Belum está ubicado en el estado de Perak, al norte de Malasia y es uno de los escenarios más impresionantes de los bosques tropicales de Malasia. Este bosque es el hogar de muchas especies en peligro de extinción y cuenta con una rica biodiversidad.

Una de las peculiaridades más destacables del Bosque Tropical de Belum es la hermosa cascada Pulau Tujuh. Llegar hasta allí es una verdadera aventura ya que tendrás que atravesar la densidad exuberante del bosque y cruzar varios arroyos antes de llegar a una de las cascadas más bonitas del país.

Para aquellos interesados en la vida natural, el Bosque Tropical de Belum es el lugar perfecto. Podrás avistar leopardos, elefantes asiáticos, osos malayos y un innumerable número de aves y otros animales exóticos, aunque como en cualquier safari por los bosques tropicales, avistarlo será una cuestión de suerte.

También se pueden hacer recorridos en barcos y canoas por su extenso lago. Las canoas son el medio de transporte más ideal en Belum para penetrar en los rincones más inaccesibles del bosque mientras disfrutas del canto de los pájaros y la brisa fresca del bosque.

belum-rainforest-cascada.jpg

Qué bosque tropical visitar entonces: ¿Taman Negara o Belum?

 Cual de los dos parques visitar en tu viaje a Malasia puede ser un quebradero de cabeza. Pero vamos a analizar varios puntos con los que esperamos aclarar las dudas.

Accesibilidad: Intégralo en tu circuito por Malasia

 El tiempo que vayas a pasar en Malasia y tu recorrido influirá mucho en cual de los dos parques visitar.

Taman Negara:

  • A unas horas de Kuala Lumpur, por lo tanto, está mucho más accesible.
  • Se puede incorporar fácilmente en un trayecto por la costa oeste, como puedes ver en este recorrido que ofrecemos desde Vive Malasia: Lo Imprescindible de Malasia & Islas Perhentian.

Belum Rainforest:

  • Está ubicado al norte del país, por lo que llegar a Belum será algo más complicado y si tu circuito se centra en torno a Singapur y Kuala Lumpur, deberías descartarlo..
  • Si dispones de más tiempo y vas a ir hacia el norte a Penang o Langkawi se puede incorporar en circuitos muy interesantes combinando las ciudades de la costa este y la naturaleza, como: La Ruta de los Comerciantes Chinos & Playa.

 

Biodiversidad: dos tesoros de la naturaleza.

Taman Negara: Aunque la cantidad de especies que puedes ver en Taman Negara, la propia naturaleza del parque hace que sea muy difícil avistar animales. No es lo mismo una sabana africana donde nos encontramos con grandes explanadas, que los bosques tropicales, llenos de vegetación y frondosos árboles. Los animales además son escurridizos y tienen una extensión enorme en la que esconderse. Si tienes suerte algunos de los animales que puedes encontrarte son: tapir, oso malayo, monos, leopardo, tigre, elefantes, gibones y muchas especies más.

taman-negara-bosque-min.jpg

Belum Rainforest: En Belum nos pasa igual que en Taman Negara. Avistar animales exóticos puede ser una tarea difícil. Pero en Belum tenemos algo que no tenemos en otros lugares del mundo, la flor Refflesia. Una extraña flor carnívora, que tarda 10 meses en florecer, para morir a la semana de haberlo hecho.

belum-rainforest-rafflesia.jpg

Actividades: Naturaleza en estado puro

 Taman Negara:

  • Canopy Walk: Un puente colgante sobre el que podrás observar la flora y fauna de Taman Negara desde el punto de vista de uno de sus monos.
  • Safari nocturno: Es una de las excursiones más interesantes y diferentes.
  • Paseo en barca por el rio Sungai Tembeling: Una actividad muy interesante para ver la selva tropical desde otro punto de vista. Si has llegado a Taman Negara en barca, puedes evitarlo.
  • Poblado Orang Asli: son los humanos habitantes de estas zonas de Malasia. Su significado en malayo es “hombres originarios”. Son nómadas y viven totalmente inmersos en la naturaleza y la visita a estos poblados es una experiencia única.
  • Excursión a Teresek Hill: La ruta comienza desde la entrada a Canopy Walk. La duración de esta caminata suele ser de unas 3 horas y en su ruta podrás acceder a varios observatorios desde los que contemplar la selva desde las alturas.

canopy-walk-taman-negara-min.jpg

Belum Rainforest:

  • Raflesia: En Belum es el único sitio en el que encontrarás tours específicos para ver este tipo de flor. No se puede garantizar al 100% su avistamiento, pero con un buen guía las opciones serán grandes.
  • Cataratas: En la selva de Belum hay excursiones con las que visitar diferentes cascadas, como las Sungai Kooi Waterfall. Todas ellas son bastante espectaculares y no defraudarán.
  • Crucero en barco: El Bosque Tropical de Belum tiene una extensión enorme de agua, por lo que visitar sus ríos y lagos con barco será una experiencia única.
  • Senderismo: Las rutas de senderismo están divididas según su temática, avistamiento de Rafflesia, cataratas, los poblados Orang Asli y avistamiento de animales.
  • Poblados Orang Asli: La visita a los grupos de aborígenes en sus poblados reales será imprescindible para tener una experiencia completa en Belum.
  • Rafting en balsas de bambú: Una experiencia divertida y diferente.

belum-rainforest-orang-asli.jpg

 

Resumen: Taman Negara o Belum Rainforest

 

Tanto el Parque Nacional Taman Negara como el Bosque Tropical de Belum son destinos turísticos impresionantes que ofrecen una experiencia única de contacto con la naturaleza. Ambos destinos tienen su propia belleza y atractivo, por lo que dependerá más de tus intereses específicos y la duración de tu viaje elegir uno u otro.

Un punto a favor de Belum puede ser que al estar más alejado, hay menos turistas, y que por eso puede ser más fácil avistar animales.