Las diversas tribus indígenas de los Iban, anteriormente conocidos como los Dayaks del mar, están distribuidos por todo el territorio de Sarawak. Con una población cercana a los 680.000 miembros, los Iban constituyen el grupo étnico más grande de la región de Sarawak.
Una de las características más notables de esta sociedad, es su estrecha relación con la naturaleza y la religión, las cuales están presentes siempre en su día a día. Casi todas las actividades que realizan cotidianamente van acompañadas de rituales y ofrendas acordes a sus creencias. Los tatuajes también forman parte integral de esta cultura, y es un aspecto muy característico de las tribus indígenas. Cada tatuaje tiene un significado especial, así como la parte del cuerpo donde se lleva, que también tiene su propia importancia. El más famoso es el Bunga Terong que se lleva en los hombros y representa la transición del hombre Iban joven a su nueva fase de vida, cuando este puede ser independiente y encontrar el camino a la sabiduría.
La mayoría de los Iban viven en casas comunales donde habitan varias familias por separado pero conectadas entre sí y con espacios en común para todo el núcleo familiar. Sus viviendas son casas antiguas tradicionales conocidas comoLonghousesubicadas en las orillas de los principales ríos que se mueven constantemente para abastecerse de agua y conseguir la pesca del día. El tamaño real de una de estas casas varía de acuerdo a la tribu y pueden llegar a tener más de 100 metros de longitud, que se adaptan al número de familias que habitan allí. La mayoría están construidas en su totalidad de materiales de palmeras, utilizando tanto las hojas como la madera del árbol. El centro de la casa es el llamado Ruai, un espacio comunitario para hacer reuniones y recibir visitas y a partir de allí un pasillo conduce a las habitaciones individuales de cada familia, que son diseñadas por cada una de acuerdo a su propio gusto y presupuesto económico. Cada Longhouse tiene un Duai Rumá o jefe de tribu que imparte justicia y respeto en el hogar y suele ser alguien mayor y con prestigio.
El alimento básico es el arroz que se sirve en función del éxito que tengan con la caza o la pesca del día. Originalmente, los Iban utilizaban una cerbatana con flechas envenenadas para cazar. En algunos de nuestros recorridos tendréis la oportunidad de pasar tiempo con estas tribus para conocer sus hábitos, costumbres y estructura social a través de la convivencia con ellos. También vais a poder observar de cerca como utilizan la cerbatana hábilmente para cazar. Antiguamente los Iban eran conocidos como los cazadores de cabezas y eran guerreros temidos en aquel entonces por cortar las cabezas de sus enemigos y colgarlas en sus casas como muestra de poder y espiritualidad.