Ir arriba

De ladrones de néctar y cazadores de arañas

Aves Sarawak.jpg

Mirad, ¡allí arriba! Sigo la dirección del brazo de nuestro guía Lemor con los ojos. Y entonces lo veo, volando majestuosamente encima de nuestras cabezas, formando una V con sus alas: un águila negra, el rey de los pájaros de Sarawak. Aunque yo personalmente no soy muy de aves debo decir que el entusiasmo de Lemor es contagioso, y dentro de poco también me encuentro registrando el cielo con los ojos, igual que lo hace él. Aquí en el Borneo Highlands Resort no es nada raro ver a gente caminar con la mirada elevada hacia arriba, sin dar mucha importancia a sus alrededores. Aunque el paisaje también vale más que una mirada, con ese bosque de un verde tan intenso. La zona está declarada como un “área importante de aves” por Birdlife International, lo cual lo convierte en un destino de primera elección para los aficionados de la observación de aves.

Kuching

La capital de Sarawak es un caleidoscopio de culturas, artesanías y alimentos. La cálida atmosfera de hospitalidad que se respira en sus calles, invit...Leer más

Información de reserva

Este destino aparece en 1 de nuestros circuitos:

También te ofrecemos la posibilidad de realizar un viaje a medida incluyendo este destino.

A lo largo del día nos encontramos con unos pájaros más: vemos un montón desalanganaszumbando por los aires, escuchamos los raros sonidos de unbulbulmientras caminamos por el bosque, y observamos unarañero de anteojosalimentándose del néctar de una flor de hibiscos de un color rojo intenso. Estos pequeños pájaros son muy curiosos y no tan fáciles de divisar. Tienen un color verde-amarillo que lo hace casi imposible distinguirlos de su entorno, sobre todo si están sentados entre las hojas de un arbusto. En cuanto a su alimentación son muy hábiles: comen preferiblemente artrópodos, y saben cazar con tanta destreza que pueden atrapar a una araña, aunque esta se encuentre en medio de su tela, usando su pico torcido que les facilita la tarea. También logran extraer el néctar de una flor sin polinizar, pinchándola por el lado, una táctica que se conoce como “robo de néctar”. Un detalle interesante sobre las salanganas, unas aves muy comunes en Sarawak, es que los nidos de algunas especies de ellas están hechos exclusivamente por la saliva de estos pájaros y por lo tanto son comestibles. En China cuentan como delicadeza, usada para la preparación de la famosa “bird´s nest soup”, ¡y se paga una fortuna por ellos!

Por desgracia no nos encontramos con ningún ejemplar del ave nacional del estado de Sarawak, elcálao rinoceronte. Qué pena, ¡tanta ilusión me había hecho verlo! Estos pájaros tienen un aspecto muy divertido: son unos aves bastante grandes con un plumaje negro, y como sugiere su nombre, tienen un tipo de cuerno en medio de la cabeza, igual que los rinocerontes. Desgraciadamente ya no es fácil observar uno de estos pájaros en libertad. Están a punto de estar incluidos en la lista roja de las especies en peligro, igual que casi todos los otros ejemplares de la familia de los cálaos. Aunque su avistamiento no es muy frecuente, la probabilidad de ver a un cálao en el Borneo Highlands Resort es más alta que en otras partes del país, con 4 de las 8 especies que existen en Sarawak habitando aquí. Otras aves peculiares que se encuentran en esta área son, por ejemplo, losabejarucos, unos pajaritos bonitos y coloridos que se alimentan principalmente de abejas y avispas, que cogen al vuelo. Luego les quitan el aguijón frotando y golpeando el insecto contra una superficie dura. Durante el proceso casi todo el veneno está extraído por la presión ¡y así la abeja ya está lista para comer!

Sin embargo, el Borneo Highlands Resort es un sitio atractivo para la observación de aves. Hay que destacar tres áreas más en Sarawak que son de interés para los amantes de las aves y que están relativamente cerca de Kuching: el Parque Nacional de Kubah, la Reserva Natural de Semenggoh y el Parque Nacional de Bako. En estas cuatro zonas se encuentra más de la mitad de las casi 600 especies de aves que se han contado en Sarawak. Por lo tanto, para todos a los que les gustan nuestros amigos emplumados se puede considerar una visita a la bonita isla de Borneo como ¡altamente recomendada!

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.